AIRE ACONDICIONADO Y AEROTERMIA
10 / 07 / 20

AIRE ACONDICIONADO Y AEROTERMIA


Los sistemas de climatización más eficientes

Está claro que el precio de la electricidad y el gas natural cada vez es más alto. Si bien es cierto que cada vez hay tarifas de energía más competitivas, lo cierto es que el ahorro en el consumo es la mejor forma de reducir la factura mensual.

Uno de los aspectos que más consume (40% de las facturas mensuales) es la climatización. Ahora que empieza el calor de verdad, no hemos tardado en encender el aire acondicionado en casa, y vamos a ver cómo empiezan a subir las facturas. Una de las mejores opciones que tenemos es instalar sistemas de climatización eficiente.

En la actualidad es obligatorio que los aparatos de climatización y los electrodomésticos presenten una etiqueta energética que informe sobre su consumo. Aquellos con una etiqueta cercana a la A consumirán menos.



Climatización y energía renovable

Por ello, se está dando una gran importancia a la instalación de sistemas de energía renovable como la energía solar o la eólica. Este tipo de sistemas permite utilizar sistemas de climatización eléctricos pero de manera mucho más sostenible y económica (no hay que olvidar que las fuentes de energía renovable son gratuitas).

Dentro de los sistemas de climatización más eficientes a nivel de vivienda vamos a destacar dos: el aire acondicionado y la aerotermia.

 

Aire acondicionado



Mucha gente cree, de manera errónea, que el aire acondicionado gasta mucho y es muy caro para usarlo como climatización, nada más lejos de la realidad.

En este sentido, en la actualidad existen aparatos de aire acondicionado que son muy eficientes y consumen muy poco.

 

Tipos de aire acondicionado


     De ventana: Consisten en una sola pieza y se instalan mediante un agujero en la pared de manera que una parte del aparato dará al exterior y otra al interior. Si bien es más económico y su instalación y mantenimiento son bastante sencillos, lo cierto es que están un poco anticuados. Esto se debe a que consumen más que otros tipos y producen mucho ruido.


     Split: Este tipo está constituido por dos unidades (interior y exterior) que se conectan entre sí. Su coste e instalación son más caros pero su consumo es bastante menor, puesto que son aparatos muy eficientes. Además, no hacen casi ruido.

     Portátil: Otra opción son los sistemas de aire acondicionado portátiles que se pueden transportar de una habitación a otra fácilmente y no precisan de instalación. Este tipo es más caro, aunque los hay muy eficientes y que consumen poco.

     Centrales: Este sistema es, sin duda, el que mayor nivel de confort genera, aunque su instalación es la más cara debido a que requiere de obra. Sin embargo, estarían entre los más eficientes y de menor consumo.

 

Cinco consejos para ahorrar en aire acondicionado

 

  1. Temperatura mínima por encima de los 24Cº: Existe una percepción equivocada de que a menor temperatura del termostato más rápido se enfría la habitación. Por cada grado de menos que pongamos en el aire acondicionado, el consumo subirá en un 7%.
  2. Correcta limpieza de los filtros de aire: Que el filtro esté sucio puede producir que el aparato consuma más energía para obtener el mismo resultado.
  3. Evitar escapes de aire: No dejes puertas o ventanas abiertas porque estarás perdiendo la temperatura que consigue el aire acondicionado.
  4. Ventilación y aislamiento térmico: Cuanto más fresca esté la casa de por sí, menos aire necesitarás. Ventilar la casa en momentos donde no haga mucho calor y tener un buen aislamiento que evite pérdidas de frío es un gran aliado.
  5. Mantén las luces apagadas durante el día: No sólo por el ahorro que esto produce de por sí, sino porque la luz suele producir calor.

 

Aerotermia y bombas de calor


Está claro que si dispones de un sistema de autoconsumo y de aire acondicionado, no habrá nada más económico ni eficiente. Sin embargo, las instalaciones de autoconsumo aún son bastante caras por lo que echan para atrás a mucha gente. Si quieres un sistema que funcione con energía renovable y no sea demasiado caro, te recomendamos la aerotermia.

En zonas templadas, este tipo de sistema de climatización es el más demandado. Es una tecnología que extrae la energía del aire a través de una bomba de calor por lo que tiene consideración de energía renovable. Se trata de un sistema de climatización de gran eficiencia energética, es decir, ofrece un elevado rendimiento a un coste muy bajo, y aunque el coste de su instalación puede ser inicialmente superior al de otros sistemas de climatización, se amortiza muy rápido.

Es cierto que consume electricidad (para que funcione el motor), pero consume un 70% menos que otros sistemas de climatización.

Mi compra
La cesta está vacía Continuar comprando